Salto en Base
 



El salto BASE es una modalidad del paracaidismo, consistente en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo (como tradicionalmente se hace). El término BASE en inglés es un juego de palabras entre base y el acrónimo B.A.S.E., el cual hace alusión a las cuatro categorías de objetos fijos desde donde se puede saltar mediante esta práctica deportiva extrema.

La sigla "B.A.S.E." fue acuñada por el cineasta Carl Boenish, quien en 1978 filmó los primeros saltos de El Capitán (Parque Nacional de Yosemite, California), hechos usando paracaídas rectangulares y la técnica de tracción o deriva en caída libre y que definieron de hecho el salto B.A.S.E. moderno.

El salto B.A.S.E. es considerado por muchos como el más extremo entre los deportes extremos. El riesgo es considerable, sin embargo, muy calculado y controlado. Los practicantes de este deporte estudian cada salto antes de realizarlo y solo si las condiciones son las adecuadas para hacer el salto, se realiza.
      


                                                                                  
 





Pero todo este deporte tiene su riesgo, ya que es uno de los deportes más peligrosos del mundo. Causa muertes casi todos los años y mueren hasta profesionales de éste deporte, lo que demuestra que aunque por mucha práctica que tengas el riesgo existe, por ejemplo :

- Jhonathan Flórez:
El deportista extremo Jhonathan Flórez murió el 3 de julio de 2015 en el glaciar Titlis cerca de Engelberg Suiza, por causas que aún no han sido esclarecidas después de un salto base, se tiene la hipótesis que una corriente de aire, fue la causante del accidente, al cual no tuvo tiempo de reaccionar. Según familiares, se encontraba probando un traje nuevo que usaría en el Mundial de salto en China y al parecer no le dio la maniobrabilidad al momento de tomar una curva en el aire.



- Alvaro Bultó:
El aventurero y presentador de televisión Álvaro Bultó (Barcelona, 1962) murió el 23 de agosto de 2013 en los Alpes suizos cuando practicaba «wingsuit flying» o wingfly (el hombre pájaro o salto con traje de alas).



Muchas más personas han muerto debido al riesgo de este deporte, por ello se debe tener una profesionalidad para practicarlo y aún así tiene su riesgo.